[Teatro por la Identidad]


Hay huellas que siempre están, aunque no las veamos salen a la luz para contar quiénes somos. La verdad libera, no te quedes con la duda.Teatroxlaidentidad tiene como principal objetivo colaborar con las Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de los casi 400 nietos que aún hoy continúan con sus identidades cambiadas.Teatro por la Identidad (TXI) nace de la profunda necesidad de articular legítimos mecanismos de defensa contra el delito y el horror que significan la apropiación de bebés y niños, y la sustitución de sus identidades por parte de la dictadura militar. Teatro por la identidad, Rosario desde su hábitat natural, el escenario, se construye a sí mismo como un puente necesario que une a las voces del teatro con el público y con cada chico que duda o que aún habiendo recuperado su identidad, es partícipe involuntario de una historia siniestra.


En Rosario este Ciclo se inicia a principios del año 2006 a partir de la necesidad de un grupo de artistas locales de colaborar con la lucha que lleva adelante, desde hace más de 30 años Abuelas de Plaza de Mayo.
El 23 de Octubre de aquel año, se realizó un lanzamiento en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) en el que se dio a conocer la propuesta del grupo y se festejó el 29º aniversario de Abuelas.


jueves

“7mo Encuentro Teatro por la Identidad Rosario"


“7mo Encuentro Teatro por la Identidad Rosario" 
- 6 de OCTUBRE - 20HS - Entrada LIBRE Y GRATUITA.
 Organizado por Abuelas de Plaza de Mayo Filial Rosario 

Día: SÁBADO 6 DE OCTUBRE Lugar: En el CEC - Centro de Expresiones Contemporáneas (Bajada Sargento Cabral y el Río). 

20hs: APERTURA: Coordina: Ivana Mondelo. Palabras de apertura: Breve introducción sobre la historia de Abuelas de Plaza de Mayo y Teatroxlaidentidad Rosario. Breve reseña sobre los juicio que se están llevando a cabo en nuestra ciudad. 20.30hs: Lectura de un testimonio del Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo a cargo de un actor de nuestra ciudad: Cristian Mengoni. 

21hs: "Cenizas quedan siempre" de Héctor Presa. Grupo: Payasos x la Identidad - ROSARIO - Cuatro payasos y un músico recorren infinitas situaciones poniendo en escena de forma ágil y divertida la búsqueda incesante de la identidad. Por medio del juego, la música y la poesía se invita al público a reflexionar sobre los derechos humanos en la Argentina. Actúan: María Franchi, Fernanda Molina, César Artero y Manuel Baella. Músico en escena: Alejo Castillo. Dirección: Payasos x la Identidad. 

22hs: Estreno de la Obra: "Cama de Manivela" de Luis Cano - BUENOS AIRES - La obra indaga en la responsabilidad civil de aquellos que vieron y/o supieron de las atrocidades de la última dictadura militar y de alguna manera callaron. De quienes se plegaron voluntaria o involuntariamente a estructuras, instituciones, mecanismos funcionales al proceso. Los conscriptos del servicio militar obligatorio de la época fueron una población voluminosa que seguramente en su mayoría vió, escuchó y supo. Actúan: Mauricio Minetti y Eduardo Pavelic. Asistencia de Dirección: María Julia Augé. Dirección: Mariana Díaz. Coorganizan: Museo de la Memoria, Artes Escénicas y Teatro La Comedia de la Municipalidad de Rosario. Auspicia: Consejo Municipal de Rosario y Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. 


Para mayor información: 
Abuelas de Plaza de Mayo Filial Rosario: Laprida 563, oficina "C". 2000 Rosario - Santa Fe Tel. (0341) 4-476776 / 4-484421 Lunes, miércoles y viernes de 10hs a 14hs. Mails: rosario@abuelas.org.ar abuelas.rosario@gmail.com 

En Facebook: Teatroxlaidentidad Rosario Abuelasdeplazademayo Filial Rosario Abuelasdeplazademayo Filial Rosario II 
www.abuelas.org.ar 
Museo de la Memoria: De Lunes a Viernes de 10 a 16 hs. Tel: 0341-4802062 – Int: 200. www.museodelamemoria.gob.ar www.rosariocultura.gob.ar

Prensa y Difusión/Comunicados y Judiciales (pincha aquí)

COMUNICADO DE PRENSA
Ref. Conferencia de prensa, mañana a las 12.

Abuelas de Plaza de Mayo convoca a una conferencia de prensa, mañana miércoles 23 de mayo a las 12, en Virrey Cevallos 592 PB 1, para dar a conocer detalles sobre el hallazgo de los restos de Roque Orlando Montenegro, desaparecido entre el 10 y el 13 de febrero de 1976, junto a su mujer Hilda Ramona Torres y su hija, Victoria Montenegro de tan solo trece días, restituida el 5 de julio de 2000.


En la conferencia estarán presentes su hija Victoria; el integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) Carlos Somigliana, y Estela de Carlotto, presidenta de la institución, junto a demás Abuelas y nietos.


El hallazgo de Roque echa por tierra la versión del represor Hermann Tetzlaff, quien aseguraba haber asesinado a los padres de Victoria antes de apropiarse de ella. El EAAF también brindará información acerca del aporte que este hallazgo brinda al esclarecimiento del proceder de las fuerzas represivas, aún antes de producirse el golpe de Estado del 76.







Ciudad de Buenos Aires, 22 de mayo de 2012.