[Teatro por la Identidad]


Hay huellas que siempre están, aunque no las veamos salen a la luz para contar quiénes somos. La verdad libera, no te quedes con la duda.Teatroxlaidentidad tiene como principal objetivo colaborar con las Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de los casi 400 nietos que aún hoy continúan con sus identidades cambiadas.Teatro por la Identidad (TXI) nace de la profunda necesidad de articular legítimos mecanismos de defensa contra el delito y el horror que significan la apropiación de bebés y niños, y la sustitución de sus identidades por parte de la dictadura militar. Teatro por la identidad, Rosario desde su hábitat natural, el escenario, se construye a sí mismo como un puente necesario que une a las voces del teatro con el público y con cada chico que duda o que aún habiendo recuperado su identidad, es partícipe involuntario de una historia siniestra.


En Rosario este Ciclo se inicia a principios del año 2006 a partir de la necesidad de un grupo de artistas locales de colaborar con la lucha que lleva adelante, desde hace más de 30 años Abuelas de Plaza de Mayo.
El 23 de Octubre de aquel año, se realizó un lanzamiento en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) en el que se dio a conocer la propuesta del grupo y se festejó el 29º aniversario de Abuelas.


viernes

T X I en Rosario. Sus comienzos...









T X I hace propia la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo y se construye a sí mismo como un teatro necesario, como un puente de amor que una las voces del teatro con el público.









Teatroxlaidentidad (TxI) nació en la profunda necesidad de articular legítimos mecanismos de defensa contra la brutalidad y el horror que significan el delito de apropiación de bebés y de niños y la sustitución de sus identidades de un modo organizado y sistemático por parte de la dictadura militar. Delito que aún hoy continúa vigente.
La búsqueda de la identidad implica a la sociedad en su conjunto. Si el genocidio y la apropiación sistemática de niños por parte del terrorismo de Estado conformaron un gran problema social, la reflexión sobre sus consecuencias también son hechos que involucran a toda la sociedad. Para ello, se hace imprescindible construir nuestra identidad individual sin excluir de ese diálogo a personas con sus historias, familias y nombres robados.


Teatroxlaidentidad Rosario se conformó a principios del año 2006 a partir del interés de un grupo de artistas locales de colaborar con la lucha que lleva adelante, desde hace mas de 30 años, Abuelas de Plaza de Mayo, con el principal objetivo de ayudar en el encuentro de los más de 400 nietos que aún continúan con sus identidades adulteradas.
El 23 de Octubre del mismo año, se realizó un evento lanzamiento en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) en el que se dio a conocer la propuesta del grupo y se festejó el 29º aniversario de Abuelas.
Allí se presentó la obra “Puertas de la Quebrada” - de Analía Spina- en la que actuaron Daniel Covacevich, Romina Bozzini, Marcos Ramos y Analía Spina. La misma contó con la dirección de Claudia Piccinini y fue acompañada por música en vivo - Florencia Martinucci en violoncelo, Cristian Wardoloff en guitarra y Leandro Silva en percusión-. Se realizó además una lectura de monólogos inspirados en los testimonios recogidos por el archivo biográfico de Abuelas. Los mismas estuvieron a cargo de Julian Sansarricq, Marcela Espíndola y Paula Sadin









Primer lanzamiento







2006












Rosario12







Por Julio Cejas

Se presentó en el Centro de Expresiones Contemporáneas, Teatro por la Identidad Rosario, un correlato de la importante gesta de apoyo a la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo que a lo largo de los últimos cinco años se viene desarrollando en forma sostenida en diferentes ciudades del país. Teatroxlaidentidad (TxI) nació según sus organizadores, "en la profunda necesidad de articular legítimos mecanismos de defensa contra la brutalidad y el horror que significan el delito de apropiación de bebés y de niños y la sustitución de sus identidades de un modo organizado y sistemático por parte de la dictadura militar; delito que aún hoy continúa vigente".
El teatro es una de las herramientas más genuinas a la hora de dar cuenta de un fenómeno que intenta recuperar la memoria colectiva, es por eso que en el año 2001 más de 500 teatristas se autoconvocaron en Capital Federal e hicieron propia la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo; logrando tender un puente que une las voces del teatro con el público y con cada chico que duda.
Este ciclo lanzado en Buenos Aires motivó que muchos jóvenes que dudaban acerca de su verdadero origen se pusieran en contacto con los organizadores para poder reconstruir sus historias de vida.
El encargado de la delegación local de Abuelas de Plaza de Mayo; Iván Fina, inició el acto, que contó con la participación de una importante concurrencia y presentó a la actriz, docente y directora teatral Claudia Piccinini; responsable de la parte artística de la movida.
Por su parte, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo de Rosario, Darwinia Gallicchio tuvo encendidas palabras acerca de la importancia de la lucha por la restitución de tantos jóvenes a sus verdaderos hogares.
Con respecto a la fecha en que se decidió realizar el Ciclo en Rosario, Fina planteó que "la elección de este día no es menor, dado que el domingo 22; la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo cumplió 29 años; éste es un tiempo en el que debemos estar atentos con las cosas que pasan",.
Claudia Piccinini planteó que "Teatro por la Identidad está dejando sus huellas por todo el país; por eso nos juntamos porque nos preguntábamos qué podíamos hacer nosotros para ayudar a la búsqueda de las Abuelas, y también porque identidad quiere decir muchas cosas; tiene que ver con algo que está buscando todo el país desde hace mucho tiempo, sobre todo en un momento difícil en el que hay muchos desencuentros y hasta desapariciones".
El acto finalizó con la presentación de Las puertas de la quebrada, una performance teatral coordinada por la propia directora y protagonizado por los actores Daniel Covacevich, Romina Bozzini, Marcos Ramos y Analía Spina, con la apoyatura de los músicos Florencia Martinucci, Leandro Silva, y Cristián Wardoloff, a los que se sumaron Julián Sansarricq, Marcela Espíndola y Paula Sadín, en la lectura de monólogos basados en testimonios de los archivos de Abuelas.









2007




Segundo año de teatro por la Identidad en Rosario















Repercusiones...



Rosario 12




Música y teatro por Abuelas



Diversas expresiones artísticas se suman hoy y mañana a los festejos por los 29 años de la conformación de Abuelas de Plaza de Mayo. La intención es reflexionar sobre el accionar de la dictadura, la apropiación sistemática de niños y el fomentar la búsqueda de la identidad.




Por Edgardo Pérez Castillo






Seis años después de la gestación del proyecto en Buenos Aires, Teatroxlaidentidad (TxI) tuvo su primer edición en Rosario en octubre de 2006. Y no fue una fecha azarosa la seleccionada para instalar el ciclo en la ciudad, pensándose de hecho como un homenaje a los 29 años de la conformación de Abuelas de Plaza de Mayo, en una conmemoración que satisfizo las expectativas de sus organizadores. Esos mismos que este fin de semana verán plasmada la segunda edición local de TxI, donde ya empieza a vislumbrarse el crecimiento de un proyecto surgido originariamente con la intención de reflexionar sobre el accionar de la dictadura y su apropiación sistemática de niños, apuntando además a fomentar la búsqueda de la identidad. En ese contexto, diversas actividades se desarrollarán hoy desde las 18 en la Plaza Cívica (San Lorenzo 1949), para continuar mañana a las 17 en el Galpón 11 de Sargento Cabral y el río.
Iván Fina, representante de Abuelas de Plaza de Mayo en Rosario, resaltó el crecimiento logrado en esta segunda versión de TxI en la ciudad: "El año pasado logramos los objetivos porque la convocatoria fue pequeña, acorde a las posibilidades, pero la respuesta fue enorme. Este año hicimos un esfuerzo más grande, contamos con más ayuda y además se suma a lo que son los festejos por los 30 años de la conformación de Abuelas de Plaza de Mayo. Un poco la cuestión es continuar instalándolo, pero también agradecer a las Abuelas. Y el otro objetivo es que alguien pueda estar escuchando, presenciando las obras y que sea un camino para reencontrarse con su historia".
Fina destacó que "las expectativas siguen siendo las de siempre, que el proyecto se conozca, que se vaya acercando gente y que esto pueda crecer más". Claudia Piccinini, responsable de la coordinación artística del encuentro, distinguió: "Nosotros dependemos de Abuelas de Plaza de Mayo, que para fin de año van a tener su propio lugar. Ahora su oficina está en Secretaría de Derechos Humanos, pero la idea es que tengan un lugar propio y que TxI funcione en ese espacio. Además a partir de que este año nos conectamos con mucha gente que colaboró en la organización, quizás TxI empiece a hacer otras cosas. Siempre conservando el encuentro en la fecha del aniversario de las Abuelas, y en relación con la búsqueda de la identidad, más allá de otras cosas que puedan surgir. Porque, por ejemplo, pensamos en coordinar una programación con la Agrupación de teatristas independientes de Rosario".
Este fin de semana el proyecto de Teatro por la Identidad tendrá su segunda experiencia, en la que se plasmará un crecimiento en la programación. La apertura llegará a las 18 en la Plaza Cívica, espacio en el que, media hora más tarde, habrá un segmento musical a cargo de la agrupación tanguera Aura, el folclore de El fuego de la semilla y la música urbana de Pavlo Read. Tras la presentación de algunos fragmentos de la obra Pena negra... Tierra Verde, a cargo de Victoria Garay y Mauro De Gerolamo, la música continuará con las actuaciones de Cecilia Giménez (que se presentará acompañada de Victoria Virgolini y Cristian Loza), Cristián Vega Trío y Alejandra Manzur.
Desde las 20, el grupo TeatroxlaIdentidad de Buenos Aires pondrá en escena su obra Mi nombre es, de Anabela Valencia, lo que dará paso a la proyección de los videos En el país de no me acuerdo (animación de Pablo Rodríguez Jáuregui), el institucional sobre Servicios Informaciones de la Provincia de Santa Fe realizado por la Escuela Provincial de Cine y Televisión y Argentinología, animación de Sebastián Cicutti. La banda Surcos y la puesta en escena de ¿Quién mató a Rodolfo? del grupo 45 Teatro cerrarán la primer jornada, que incluirá además la exposición de obras sobre memoria e identidad realizadas por distintos artistas plásticos.
Mañana, en tanto, el Galpón 11 abrirá a las 17 con Cigarrillo 43, obra realizada por el grupo Fet a ma y que dirige Graciela Casanova. Una hora más tarde se proyectará El Eternauta, video-documental sobre la vida de Héctor Germán Oesterheld, el notable guionista desaparecido en la dictadura. A partir de las 19 se alternarán la música en vivo con la proyección de videos. En ese marco, las bandas que subirán al escenario de Sargento Cabral y el río serán Ajo Tinto, Vértice, Pink Flamingos, Julio Franchi, Sr. Madruga, Las Viejas, Cornalitos y Rosario Smowing, en lo que será el cierre de un encuentro que sumó a La Paridera como agrupación co-organizadora.








Tercer ciclo







2008


Repercusiones...

La Capital


Encuentro de teatro por la identidad
Entre el viernes y el domingo próximos, en el teatro La Comedia (Mitre y cortada Ricardone), se realizará el Tercer Encuentro de Teatro por la Identidad Rosario, organizado por Teatroxlaidentidad, Abuelas de Plaza de Mayo, el Museo de la Memoria y la Secretaria de Cultura y Educación municipal.
El viernes, a las 19, habrá lectura de testimonios del archivo de Abuelas a cargo de Juan Pablo Geretto, María del Carmen Sojo y Quico Saggini. Luego se realizará un debate con Jorge Dubatti, Emilio Bellón y Aldo Pricco y subirá al escenario Una estirpe de petisas, de Patricia Zangaro, con la actuación de Victoria Garay.
El sábado, a las 19, habrá un debate con Marcelo Camaño, guionista de Televisión por la Identidad; Mónica Scaparone, actriz; Cecilia Propato, dramaturga y Jorge Villegas, director de teatro. A las 21 se presentará Retrato de un hombre invisible, con Fernando Berreta y la dirección de Jorge Villegas.
El domingo, se verá, a las 20, En lo de Chou, con Catalina Cho y Max Chung, y dirección de Cecilia Propato. A las 21, el cierre estará a cargo de Iván Fina y brindará su testimonio Victoria Torres, una nieta recuperada.

Rosario 12

CULTURA / ESPECTACULOS › TERCER ENCUENTRO DEL CICLO TXI ROSARIO, EN LA COMEDIA
Del pasado hacia el futuro
Mañana comienza la actividad organizada por Abuelas de Plaza de Mayo y la Municipalidad, con una obra rosarina como Una estirpe de petisas, con Victoria Garay. También habrá propuestas porteñas y un cierre con una nieta recuperada.
Organizado por Teatroxlaidentidad, Abuelas de Plaza de Mayo, el Museo de la Memoria y el departamento de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, mañana comenzará el "Tercer Encuentro de Teatro por la Identidad Rosario". Pensado como un instrumento que colabore en la construcción de la memoria histórica, el ciclo se desarrollará hasta el domingo en el Teatro La Comedia de Mitre y Cortada Ricardone (ver recuadro), incluyendo la presentación de obras y la realización de mesas debate que tendrán como protagonistas a artistas que sostienen un compromiso político-ideológico y que colaboran con el trabajo llevado adelante por Abuelas de Plaza de Mayo.
Claudia Piccinini, integrante del comité organizador por el Museo de la Memoria y TxI Rosario, destacó el respaldo logrado en esta tercera edición a partir del trabajo conjunto con el Area de Artes Escénicas y el museo que dirige Rubén Chababo. "El apoyo de estas dos áreas de la Secretaría de Cultura fue importante, porque nos da la posibilidad de movernos de manera diferente", resaltó, aunque apuntó: "Sigue siendo, sin embargo, una cuestión muy fuerte lo presupuestario, sobre todo este año. Creo que también tiene que ver con que Abuelas de Plaza de Mayo de Rosario está trabajando con un presupuesto muy bajo, y se torna necesario que, si bien formamos parte de Abuelas, Teatro x la Identidad tenga su presupuesto propio. Todo lo que se está haciendo lleva mucho esfuerzo de las personas que lo sostienen".
En ese sentido, y en relación al futuro del proyecto, Piccinini consideró que "es muy importante que desde Abuelas pueda construirse otro espacio, para que no quede como una cuestión de un evento anual, que se pueda trabajar durante el año en otro tipo de cuestiones, trabajar de manera más constante sobre identidad, memoria e historia".
La organizadora remarcó: "Este es el tercer año en el que trabajamos con el encuentro, pero tenemos muchos deseos de crecer en otros aspectos que tienen más que ver con lo cotidiano, con el hacer de cada día, con el relacionarnos y aparecer, no solamente en un evento anual".
Esta nueva edición, en tanto, tuvo un eje de selección en la recuperación de la identidad: "En principio, aunque el objetivo principal de las Abuelas tenga que ver con la recuperación de los nietos, ellas mismas están trabajando cada día más sobre la identidad, que abarca mucho más. Tiene que ver con la identidad de tu barrio, tu ciudad, tu país, todo lo que hace no solamente a lo histórico sino también a la manera de reconstruir o armar tu vida. En tono a eso se está trabajando. Y lo que tiene el teatro, al igual que el cine, la música y en general las expresiones artísticas, es que no cae en lo simplemente descriptivo, o en el mero hecho de contar o relatar lo que pasó, sino que a partir de los signos de su lenguaje lo enriquece, lo pone en duda y también lo valoriza. El lenguaje artístico te da muchas posibilidades, que es lo que a nosotros nos interesa".
"En principio nos interesó la variedad --agregó la organizadora--. Por Rosario trabaja Victoria Garay, con Una estirpe de petisas de Patricia Zangaro, una obra que fue seleccionada por Teatroxlaidentidad. También Jorge Villegas, que si bien no estaba directamente en TxI, sí trabaja en un proyecto que se llama Judiciales, y tiene que ver con la recuperación de algunos casos, en principio abordados desde la Justicia, que tienen que ver con personas que han intervenido en la época de la dictadura".
La propuesta incluye obras de Buenos Aires. "Cecilia Propato trae En lo de Chou, que fue premiada y publicada por TxI. Lo que tratamos de articular además es que la gente pudiera dar cuenta de su trabajo. Por ejemplo, Marcelo Camaño viene de Buenos Aires para hablar sobre Montecristo, o Aldo Pricco, que trabajó en Troyanas y quiere articular todo su trabajo con esta temática. Y otra cosa es que no estamos hablando sólo de pasado, sino también de presente y de futuro. Todo eso está articulado y tiene que ver en la medida que responden a proyectos políticos, económicos, sociales. Esa es la importancia de la posibilidad de recuperación de los chicos, y que esto se conozca".



Rosario 12





Entre las nostalgias del oriente




Hoy a las 20 en el Teatro La Comedia y en el marco de la programación de una nueva edición de "Teatro por la identidad" se presentará la obra "En lo de Chou", escrita y dirigida por la realizadora porteña Cecilia Propato.






Por Julio Cejas







Esta obra está ambientada en la década del setenta en Argentina, y todo sucede en el interior de la tintorería donde vive y trabaja un matrimonio chino. Li-Tsé añora su país de origen y cree que su imposibilidad de ser madre está relacionada con esta tierra en la que habita pero a la que no se integra. Según la autora esta mujer "extraña el amarillo de su tierra, mientras que su marido, Chou-Tsé, insiste en que el cielo es azul en todas partes, aunque en Argentina las calles se tiñan de rojo". Chou-Tsé no deja que Li-Tsé viva en los recuerdos, está convencido de que en este nuevo país pueden avizorar un futuro económico próspero y una tranquilidad que no tenían en China. Pero el descubrimiento de una fotografía de una mujer embarazada en el saco de un general los lleva a enfrentar la violencia cotidiana y a sumergirse en la realidad que los rodea.
Otra de las particularidades de esta propuesta es que la obra es hablada íntegramente en coreano, y el subtitulado en castellano, representa para Propato, "el esfuerzo de querer entender al extranjero"
La puesta en escena está caracterizada con una estética minimalista, que incluye una pantalla en la que se proyectan diapositivas con los diálogos de los personajes.
Cecilia Propato, asidua visitante de Rosario desde los tiempos en que dictaba Talleres de Dramaturgia en el Centro de Expresiones Contemporáneas en el marco del proyecto "El Rojas fuera del Rojas", es también autora de la obra "Romancito" que acaba de reestrenar el director rosarino Carlos Romagnoli.
Propato que también estuvo presente en esta ciudad en ocasión de estrenarse su obra en la Sala La Escalera, dijo a Rosario/12 que "Romancito puede entrar dentro del teatro político pero no de denuncia porque yo trabajo con el sistema de omisión, nunca nombro la palabra desaparecidos, es una obra de denuncia periférica, elijo contarlo desde otro lugar no de un lugar expreso. No lo abordo desde la denuncia, al estilo Brecht, sino desde la alteridad, desde el absurdo, me gusta trabajar con la situación límite de algo que ya esta al borde de la degradación, con la idea de un mundo paralelo dentro de la realidad".
"En lo de Chou", además de participar y ser premiada en el Ciclo Teatroxlaidentidad 2004, formó parte del evento: "Diversas Latitudes: Sema de teatro en pequeño formato" y "Experiencias en escena 2006".
En la obra que hoy podrá verse en el Teatro La Comedia, la iluminación es ambiental, no teatral y el vestuario según la autora "no está combinado en sí mismo por contraste sino por asociación". Otra decisión de la dirección es la ausencia de música a los efectos de trabajar el silencio como recurso sonoro y la propia sonoridad que provoca el paso de las diapositivas como si marcara el ritmo de la obra.
El elenco está integrado por Catalina Cho y Max Chung, la escenografía y el diseño de luces es responsabilidad de Gabriel Caputo, el diseño de vestuario es de Cecilia Zuvialde y la coreografía fue diseñada por Viviana Iasparra.
El "3º Encuentro de Teatro por la Identidad Rosario", organizado por Abuelas de Plaza de Mayo, el Museo de la Memoria y el departamento de Artes Escénicas de la Secretaria de Cultura y Educación municipal ,contó entre su programación con el aporte de otro destacado director teatral, el cordobés Jorge Villegas. (ver aparte)
Durante el Encuentro que comenzó el viernes pasado se proyectó un clip de Bersuit, sobre los nietos recuperados y los asistentes pudieron encontrarse en el hall de entrada con distintos espacios informativos sobre TXI, Abuelas de Plaza de Mayo y una Exposición de artistas plásticos "Identidad", en relación a la temática.














Prensa y Difusión/Comunicados y Judiciales (pincha aquí)

COMUNICADO DE PRENSA
Ref. Conferencia de prensa, mañana a las 12.

Abuelas de Plaza de Mayo convoca a una conferencia de prensa, mañana miércoles 23 de mayo a las 12, en Virrey Cevallos 592 PB 1, para dar a conocer detalles sobre el hallazgo de los restos de Roque Orlando Montenegro, desaparecido entre el 10 y el 13 de febrero de 1976, junto a su mujer Hilda Ramona Torres y su hija, Victoria Montenegro de tan solo trece días, restituida el 5 de julio de 2000.


En la conferencia estarán presentes su hija Victoria; el integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) Carlos Somigliana, y Estela de Carlotto, presidenta de la institución, junto a demás Abuelas y nietos.


El hallazgo de Roque echa por tierra la versión del represor Hermann Tetzlaff, quien aseguraba haber asesinado a los padres de Victoria antes de apropiarse de ella. El EAAF también brindará información acerca del aporte que este hallazgo brinda al esclarecimiento del proceder de las fuerzas represivas, aún antes de producirse el golpe de Estado del 76.







Ciudad de Buenos Aires, 22 de mayo de 2012.