[Teatro por la Identidad]


Hay huellas que siempre están, aunque no las veamos salen a la luz para contar quiénes somos. La verdad libera, no te quedes con la duda.Teatroxlaidentidad tiene como principal objetivo colaborar con las Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de los casi 400 nietos que aún hoy continúan con sus identidades cambiadas.Teatro por la Identidad (TXI) nace de la profunda necesidad de articular legítimos mecanismos de defensa contra el delito y el horror que significan la apropiación de bebés y niños, y la sustitución de sus identidades por parte de la dictadura militar. Teatro por la identidad, Rosario desde su hábitat natural, el escenario, se construye a sí mismo como un puente necesario que une a las voces del teatro con el público y con cada chico que duda o que aún habiendo recuperado su identidad, es partícipe involuntario de una historia siniestra.


En Rosario este Ciclo se inicia a principios del año 2006 a partir de la necesidad de un grupo de artistas locales de colaborar con la lucha que lleva adelante, desde hace más de 30 años Abuelas de Plaza de Mayo.
El 23 de Octubre de aquel año, se realizó un lanzamiento en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) en el que se dio a conocer la propuesta del grupo y se festejó el 29º aniversario de Abuelas.


lunes

Teatro por la Identidad llega a las escuelas secundarias

Por Matías Loja

La filial local de Abuelas de Plaza de Mayo, junto con el Museo de la Memoria y Artes Escénicas, pondrán en marcha la semana que viene el ciclo de Teatro por la Identidad (TXI). Está destinado a alumnos y docentes del secundario.

"Para este año decidimos trabajar con las escuelas, para que a través del teatro se pueda tocar el tema de los niños apropiados, la dictadura y la historia, y que los mismos actores puedan hacer su aporte desde el teatro para ayudar a reflexionar sobre estos temas", explica Romina Bozzini, coordinadora del espacio teatral de Abuelas Rosario.

Teatro por la Identidad nació en junio de 2000 "como una respuesta sensible a la dolorosa realidad de 500 chicos apropiados, despojados de su verdadera identidad por la dictadura militar". En 2001 más de 500 teatristas, actores, músicos y técnicos realizaron una obra —"A propósito de la duda"— que motivó que casi 70 jóvenes se presentaran espontáneamente a preguntar por su identidad. En Rosario, la experiencia de TXI ?surgió a principios de 2006.

Según dice Bozzini, este ciclo busca llegar con una propuesta para que chicos y docentes tengan en el teatro una herramienta concreta para reflexionar sobre el pasado reciente.

En cuanto a las funciones para las escuelas, los estudiantes del secundario podrán ver las dos obras ganadoras en 2009 del concurso de proyectos teatrales. El 25 de marzo, a las 10, se presentará "El hombre perro", obra de Edgardo Ferrero, y dirigida por Alejandro García. La presentación será en la sala La Nave —San Lorenzo al 1300— y tal como cuenta su director, se trata de una historia que desde la ironía y el humor habla "sobre la ambigüedad de determinadas personas, la desinformación propiciada por ciertos medios de comunicación en la dictadura, y sobre el no te metás presente en muchos discursos". El 24 de marzo, a las 20, la obra estará —libre y gratuita— en la Isla de los Inventos.

Para el 31 de marzo, a las 14, en el teatro El Rayo —Salta al 2900— está prevista la función de "El difuntito", de Leonel Giacometto y dirigida por Cacho Palma.Asimismo, hasta el 31 de mayo está abierta la inscripción al concurso de proyectos teatrales 2010 de Teatro por la Identidad. Más informes en txirosario.blogspot.com, email: txirosario@gmail.com, o la sede local de Abuelas, Laprida 563 departamento C, teléfono 4484421

"La Capital"

Prensa y Difusión/Comunicados y Judiciales (pincha aquí)

COMUNICADO DE PRENSA
Ref. Conferencia de prensa, mañana a las 12.

Abuelas de Plaza de Mayo convoca a una conferencia de prensa, mañana miércoles 23 de mayo a las 12, en Virrey Cevallos 592 PB 1, para dar a conocer detalles sobre el hallazgo de los restos de Roque Orlando Montenegro, desaparecido entre el 10 y el 13 de febrero de 1976, junto a su mujer Hilda Ramona Torres y su hija, Victoria Montenegro de tan solo trece días, restituida el 5 de julio de 2000.


En la conferencia estarán presentes su hija Victoria; el integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) Carlos Somigliana, y Estela de Carlotto, presidenta de la institución, junto a demás Abuelas y nietos.


El hallazgo de Roque echa por tierra la versión del represor Hermann Tetzlaff, quien aseguraba haber asesinado a los padres de Victoria antes de apropiarse de ella. El EAAF también brindará información acerca del aporte que este hallazgo brinda al esclarecimiento del proceder de las fuerzas represivas, aún antes de producirse el golpe de Estado del 76.







Ciudad de Buenos Aires, 22 de mayo de 2012.