[Teatro por la Identidad]


Hay huellas que siempre están, aunque no las veamos salen a la luz para contar quiénes somos. La verdad libera, no te quedes con la duda.Teatroxlaidentidad tiene como principal objetivo colaborar con las Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de los casi 400 nietos que aún hoy continúan con sus identidades cambiadas.Teatro por la Identidad (TXI) nace de la profunda necesidad de articular legítimos mecanismos de defensa contra el delito y el horror que significan la apropiación de bebés y niños, y la sustitución de sus identidades por parte de la dictadura militar. Teatro por la identidad, Rosario desde su hábitat natural, el escenario, se construye a sí mismo como un puente necesario que une a las voces del teatro con el público y con cada chico que duda o que aún habiendo recuperado su identidad, es partícipe involuntario de una historia siniestra.


En Rosario este Ciclo se inicia a principios del año 2006 a partir de la necesidad de un grupo de artistas locales de colaborar con la lucha que lleva adelante, desde hace más de 30 años Abuelas de Plaza de Mayo.
El 23 de Octubre de aquel año, se realizó un lanzamiento en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) en el que se dio a conocer la propuesta del grupo y se festejó el 29º aniversario de Abuelas.


lunes

TEATRO X LA IDENTIDAD ROSARIO


TEATROXLAIDENTIDAD se conforma a si mismo como una entidad solidaria, absolutamente sin fines de lucro, que pone al servicio de la causa de Abuelas de Plaza de Mayo y de la restitución de sus nietos , con identidades falseadas desde la última dictadura militar, la potencia del hecho teatral y la capacidad de comunicación del instante dramático. Y a la vez intenta encontrar también una identidad de teatristas comprometidos con su sociedad a través de la militancia en su arte. Es por ello que el ciclo es de un evento con entrada libre y gratuita para configurar un hecho cuya masividad ayude a llegar a la mayor cantidad de jóvenes posible. Este mismo sentido solidario tienen los concursos convocados cuyo objetivo no es una competencia, ya que sus resultados siempre serán inevitablemente subjetivos, sino hacer posible el evento en sí. El desafío para el 2010 es reabrir esta convocatoria y seguir trabajando para llegar a muchísimos más espectadores y ampliar el alcance del ciclo. El propósito es crecer en calidad artística que significa crecer en potencia emisora del mensaje y en las posibilidades de recuperación de los nietos. TXIROSARIO se propone continuar trabajando para demostrar que es posible unir los lazos entre el pasado y la posibilidad de andar los caminos de la verdad y la justicia. TEATROXLAIDENTIDAD seguirá multiplicando su tarea hasta que el último de los 400 jóvenes que aún restan por encontrar, conozca su verdadera identidad.

viernes

BASES PARA EL CONCURSO DE PROYECTOS TEATRALES


El ciclo TEATROXLAIDENTIDAD ROSARIO 2010 se compondrá de 4 obras surgidas del segundo CONCURSO DE PROYECTOS TEATRALES. Estas serán seleccionadas por una comisión de selección integrada por teatristas de reconocida trayectoria, mediante el mecanismo que a continuación se describe. La convocatoria se circunscribe al área de ROSARIO y SANTA FE.

Dichas Obras no deberán exceder los 40 minutos de duración, sin ninguna restricción en su mínimo. La duración se refiere al tiempo neto del espectáculo terminado.

La temática será acerca de LA IDENTIDAD en forma directa (es decir acerca del tema de la apropiación de niños durante la última dictadura militar), o indirecta (es decir que hable de la identidad en forma más general), quedando a criterio del jurado su pertinencia al ciclo.

Los espectáculos serán simples en su resolución técnica, (escenografía, objetos, armado y desarme) ya que deberán compartir con otros espectáculos el espacio que se les destine. Por lo que su armado y desarmado no debe superar los 10 minutos

La presentación deberá hacerse por mail, y en papel, SIENDO IMPRESCINDIBLE LA PRESENTACION EN LOS DOS FORMATOS.

A: PAPEL:

Los textos se presentarán por triplicado, en tamaño carta o A4, escritos a una sola carilla y estarán firmados con seudónimo.
En un primer sobre se colocará:
El TEXTO TEATRAL, (con el nombre de la Obra y firmado con seudónimo).
La PROPUESTA ARTÍSTICA, (al menos una carilla, elaborada por el director y firmada con el mismo seudónimo).

En un segundo sobre cerrado aparte se completará el FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO. En el se consignarán:
Datos del AUTOR: nombre y apellido, dirección, teléfono y dirección de correo electrónico.
Nombre, apellido y datos completos del DIRECTOR y del REPRESENTANTE DE PRODUCCION.
Lista de los ACTORES que participarán en el proyecto.
Lista de quienes cubrirán los diversos rubros técnicos.
Curriculums breves de todos los integrantes del proyecto.
PROPUESTA ESCENICA: En donde conste la Propuesta escenográfica, tiempo de montado y desmontado del espacio escénico, lista de objetos a utilizarse y planta de luces y sonido.
En el exterior de este sobre figurará el título de la Obra y el seudónimo elegido.

La convocatoria permanecerá abierta desde el Lunes 21 de Diciembre del 2009 hasta el Lunes 31 de Mayo del 2010 inclusive.

La recepción de Obras se realizará en la Filial Rosario de ABUELAS DE PLAZA DE MAYO: Laprida 563, Dto: C, los días Lunes, Miércoles y Viernes de 10hs a 13.30hs, desde el 1° de Febrero del 2010 hasta el 31 de Mayo del 2010 inclusive.

B: POR MAIL:

Solamente el texto teatral y la propuesta artística, desde el 1° de Febrero del 2010 al 31 de Mayo del 2010 inclusive; al mail:
txirosario@gmail.com , y al mail: educamemoria@rosario.gov.ar

La Obra estará firmada con seudónimo y consignada la fecha de escritura.
Cabe aclarar en este punto que dicha Obra no debe haber sido estrenada con anterioridad.

PROCESO DE SELECCIÓN:

Se tendrá en cuenta el texto teatral y la propuesta artística, como punto de partida en la primera instancia de la selección del proyecto a través de la apertura del primer sobre, en donde se seleccionarán las Obras ganadoras.

Hay 4 Obras para seleccionar, aunque el concurso podrá declararse (si bien no es lo deseable) desierto.

Una vez seleccionadas las 4 Obras que integrarán el Ciclo se abrirá el segundo sobre con el FORMULARIO DE PRESENTACION, en donde se podrán conocer los nombres de quienes integran cada uno de los Proyectos Teatrales seleccionados.

Cada autor puede presentar (con distinto seudónimo) más de una obra, pero de ser seleccionadas dos o más obras de un mismo autor el jurado elegirá SOLO UNA de ellas. Igual criterio se tendrá con el Director. En cuanto a los actores y demás rubros técnicos, de participar un actor en dos o más proyectos, se sugerirá que se hagan los reemplazos pertinentes para que cada persona participe en solamente UN espectáculo.

Las Obras deberán ser inéditas y no haber sido representadas en forma alguna, como no deberán haber sido galardonadas con premio o concurso anterior a la fecha de cierre del concurso.

Las obras no deberán, necesariamente, haber sido escritas especialmente para el ciclo, pero el hecho de tratarse de un material específico, será tomado por el jurado como algo importante a la hora de la selección, siendo el espíritu de esta decisión evitar obras que ya hayan sido estrenadas comercialmente o con trascendencia en el medio.

No podrán elegirse obras de autores miembros de la comisión de lectura.
No podrán elegirse proyectos en los cuales haya integrantes de la comisión de selección en ningún rubro.

El grupo de trabajo deberá ser capaz de llevar adelante el proyecto en forma autogestiva; TEATROXLAIDENTIDAD ROSARIO conjuntamente con el Museo de la Memoria y el área de Artes Escénicas de la Municipalidad de Rosario, garantizan las salas de Teatro o ámbitos donde se representen las obras, un ensayo general en dicho espacio y la prensa y difusión del evento (afiches, volantes, programas y medios).

El PRODUCTOR EJECUTIVO deberá trabajar NECESARIAMENTE en la Comisión de Producción de TXI. Es condición sine qua non la presencia y participación del responsable de la producción ejecutiva en las reuniones de producción. Este cargo no puede ser rotativo y no requiere de conocimientos ni experiencia previa. Cada proyecto seleccionado quedará en contacto con TXI a través de una COMISION DE CONTACTO durante los ensayos hasta el estreno.

Las Obras seleccionadas deberán ser representadas sólo en el ciclo durante el período que dure. Luego del fin del mismo, cada obra sólo pertenece a su autor o al grupo que la represente, según decisión de cada conjunto.

Las funciones son gratuitas, no percibiendo cachet alguno ninguno de los integrantes de los elencos ni de la comisión organizadora, por lo que los autores de las obras ganadoras ceden sus derechos sin percibir monto alguno por las representaciones de la obra durante el ciclo de TEATROXLAIDENTIDAD.

Las obras seleccionadas participarán del evento que TEATROXLAIDENTIDAD ROSARIO realizará durante el mes de octubre. La comisión organizadora de TEATROXLAIDENTIDAD designara el ámbito en el que representaran las obras.

Las obras seleccionadas pueden ser convocadas por ABUELAS DE PLAZA DE MAYO ROSARIO para participar en distintas actividades, que realiza la filial aquí en la ciudad, como en sus alrededores; a saber: charlas / debate en escuelas, distritos o cualquier otro tipo de evento en donde se considere importante el aporte teatral como una herramienta fundamental en la búsqueda de los nietos sustraídos por la última dictadura militar.

Conformarán el ciclo, además de las obras que salgan de este concurso, otros espectáculos en carácter de “invitados” o realizados a pedido por esta comisión organizadora a personalidades destacadas del quehacer teatral.

Los resultados serán publicados en el blog de TXIROSARIO: www.txirosario.blogspot.com , en la página oficial de Abuelas de Plaza de Mayo:
www.abuelas.org.ar ; así como también en las siguientes páginas oficiales: www.teatroxlaidentidad.net , www.rosario.gov.ar y www.museodelamemoria.gov.ar.

La fecha de publicación de los ganadores será el Lunes 14 de Junio del 2010, quedando alrededor de cuatro meses para los ensayos.

FORMULARIO DE PRESENTACION AL CONCURSO DE PROYECTOS TEATRALES DE TEATROXLAIDENTIDAD ROSARIO 2010

Nombre del Proyecto:


Director
Nombre y Apellido:
Teléfono/s:
E-mail:
Dirección:

Autor
Nombre y Apellido:
Teléfono/s:
E-mail:
Dirección:

Responsable de Producción
Nombre y Apellido:
Teléfono/s:
E-mail:
Dirección:

Otros Integrantes
Sabemos que quienes integren los siguientes rubros pueden variar en la medida de que les surjan compromisos, pero al menos un 50% de los nombres consignados deberán estar en el espectáculo final. El número telefónico pedido es para que el jurado pueda, eventualmente, confirmar telefónicamente la intención de participación de algunos participantes.


Nombre y Apellido

Teléfono

E-mail:

Escenografía

Vestuario

Música

Asistente de Dirección

Actores

Otros


Propuesta de Producción:

Firmada por el Responsable de Producción: Se adjuntan en este punto la Propuesta Escenográfica, vestuario, tiempo de montado y desmontado del espacio escénico, lista de objetos a utilizarse y planta de luces y sonido.


SE ADJUNTARÁN: CURRICULUMS BREVES DE CADA INTEGRANTE DEL PROYECTO

Firma del Director:


Firma del Autor:


Firma del Responsable de Producción:

Prensa y Difusión/Comunicados y Judiciales (pincha aquí)

COMUNICADO DE PRENSA
Ref. Conferencia de prensa, mañana a las 12.

Abuelas de Plaza de Mayo convoca a una conferencia de prensa, mañana miércoles 23 de mayo a las 12, en Virrey Cevallos 592 PB 1, para dar a conocer detalles sobre el hallazgo de los restos de Roque Orlando Montenegro, desaparecido entre el 10 y el 13 de febrero de 1976, junto a su mujer Hilda Ramona Torres y su hija, Victoria Montenegro de tan solo trece días, restituida el 5 de julio de 2000.


En la conferencia estarán presentes su hija Victoria; el integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) Carlos Somigliana, y Estela de Carlotto, presidenta de la institución, junto a demás Abuelas y nietos.


El hallazgo de Roque echa por tierra la versión del represor Hermann Tetzlaff, quien aseguraba haber asesinado a los padres de Victoria antes de apropiarse de ella. El EAAF también brindará información acerca del aporte que este hallazgo brinda al esclarecimiento del proceder de las fuerzas represivas, aún antes de producirse el golpe de Estado del 76.







Ciudad de Buenos Aires, 22 de mayo de 2012.